IMG_1637_edited.jpg

guardianes del pasado

TATACOA

LLEVA CONTIGO LAS RAÍCES QUE ATAN EL PASADO

IMG_1132-2.jpg

NUESTRA INSPIRACIÓN

TATACOA

El Desierto de la Tatacoa es un Bosque Seco Tropical ubicado en el departamento del Huila. Se caracteriza por sus paisajes arenosos de colores ocre, marrón y gris, y por ser un lugar lleno de historia que se cuenta a través de las distintas capas de su tierra y de los fósiles que en ellas se encuentran.

GUARDIANES DE LA TIERRA

Las pocas lluvias y fuertes olas de calor han ocasionado la sequía de la vegetación que no se adapte, dejando la tierra desprotegida ante la erosión y descubriendo sus tesoros subterraneos. De igual manera, es un ecosistema cuya importancia sólo se reconoció hace aproximadamente 10 años, por lo que la deforestación ha sido otra de las causas de la pérdida del sustrato.

A pesar de que la poca pero fuerte lluvia y el viento han escarbado pacientemente el lugar, la poca vegetación ha actuado como su guardiana, su protectora y como la encargada de preservar la tierra de la erosión a través de sus raíces.

Esta vegetación de Bosque Seco Tropical no solo ha defendido su sustrato sino que ha desarrollado mecanismos para sobrevivir a las largas sequías, el calor y defenderse a sí misma de otros organismos. Por esto varias de las especies desarrollaron espinas que las protegen y las ayudan a conservar la poca agua que reciben. 

IMG_1067.jpg

MATERIALES

Para esta colección utilizamos plata reciclada  de radiografías LEY950 junto con bronce y cobre con pátinas. Estas últimas para expresar cómo cada capa tuvo relación con diferentes sustancias que la llevaron a tornase de diferentes colores con el paso del tiempo.

La parte de la joya en plata es la encargada de unir las capas en bronce, así como las raíces mantienen juntas las capas de tierra.

DSC_6373.jpg

La Tatacoa nos conecta con su pasado, sus tierras nos hablan de sus orígenes y son testigos del paso del tiempo. Sus suelos guardan, capa tras capa, la evidencia de las aguas que alguna vez corrieron sobre ellas, los minerales y sustratos que las enriquecieron y, sobre todo, de los diversos organismos que desde tiempos inmemorables habitaron estas tierras.

DSC_6545.jpg
IMG_1500.jpg

APORTA A LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO TROPICAL

Sabías que con la compra de cualquier joya de la colección TATACOA, nos ayudas a financiar distintas actividades de Educación ambiental para niños y niñas en varios municipios del Huila.

Para este cometido nos aliamos con la
Fundación Pajareritos, quienes inculcan en los niños el amor por la naturaleza que los rodea y la voz para convertirlos en los guardianes del futuro del Bosque Seco Tropical y todas las especies que en él habitan.
 

DESCUBRE MÁS...